3

Bienvenido a la versión simplificada del proyecto Tono-G, un espacio de producción y experimentación con el lenguaje que no ambiciona hacer literatura sino algo mucho más elemental: generar texto. Se trata de un afiche lleno de ideas, palabras e imágenes que te invita a pensar y a ver más allá de la inmanencia de las cosas. Este es mi espacio de collage en el que me propongo hallar el tono de las cosas, mi tono de las cosas. Los invito a acompañarme en esta búsqueda. ¡Comencemos nuestro recorrido!

Saturday, September 24, 2011

Contradictio in adjecto

Si tenemos sed, ¿por qué lamer la sal? 
Si tenemos frío, ¿por qué nos quitarnos la ropa? 
Si acaso quema, ¿por qué no alejarnos de la llama? 

Aparentemente los hombres somos muy buenos en privarnos de aquello que nos hace bien. Expertos, diría yo. Pero, ¿por qué? ¿Es acaso el instinto de un gen que nos ata y condena desde las profundidades de nuestra biología? ¿Es el castigo de alguna deidad enojada por el polvo del olvido que hemos dejado caer sobre su altar? ¿O es que se trata del precio que pagamos en incómodas cuotas para ser lo que somos, es decir, para ser humanos? 

¡Preguntas! Otra serie de interrogantes inquietan aún más la superficie estancada de mi mente: ¿cómo escapar? ¿De qué manera romper este círculo? ¿Cómo quebrar en dos el sello de nuestra sentencia? ¿Podremos acaso rasgar la trama del espacio y del tiempo y huir en el vacío a donde el dardo venenoso no nos alcance? 

¡Dormir! Si nada de esto es posible, prefiero dormir. Que la oscuridad me cubra con su manto y que la noche, cual capa estrellada, envuelva este mi clamor y deje a un lado los miedos que hielan mi sangre al descubrirme sentado frente a estas letras que me interpelan y que son, una a una, como diminutas ortigas que van raspando mis paredes más interiores. Prefiero dejar que el olvido borre esta conciencia que me angustia y no me deja vivir, suspender en el aire de mis sentidos estas ideas que me invaden. 

¡Saber! Maldito sea el conocimiento de que no se ha hallado aún obstáculo que impida la vivencia de eso que los legos llaman “felicidad”. Maldito sea este papel por revelarme en su reflejo el secreto de mi congoja: nada interrumpe de súbito el desenvolvimiento armónico de nuestro ser en la experiencia del mundo mejor que nosotros mismos, que la animalidad latente de nuestra materialidad. Todos los motivos son pura apariencia, meras excusas, barata ilusión. La prestidigitación que efectúa nuestra mente hace que generemos estos artificios para hacer que el sinsentido de lo que acabamos de hacer cobre sentido. ¿Cuál es el método? Sencillamente recoger una serie de elementos inconexos y darles vueltas frenéticamente hasta convertiros en ovillo; luego, sólo resta esconder la punta. Así es como nos convencemos de que nuestros desmanes son el resultado lógico de palabras dichas en el momento menos adecuados y comentarios poco felices, abrazos mal logrados y gestos de desdén, esfuerzos insuficientes y faltas, tropezones y caídas, errores propios y de culpas de terceros… 



No somos víctimas. No somos esclavos. No somos bestias. 
Somos culpables. Somos libres. Somos humanos.
¿Dolor? ¿Responsabilidad? ¿Metamorfosis?


24/09/2011

No comments:

Post a Comment