3

Bienvenido a la versión simplificada del proyecto Tono-G, un espacio de producción y experimentación con el lenguaje que no ambiciona hacer literatura sino algo mucho más elemental: generar texto. Se trata de un afiche lleno de ideas, palabras e imágenes que te invita a pensar y a ver más allá de la inmanencia de las cosas. Este es mi espacio de collage en el que me propongo hallar el tono de las cosas, mi tono de las cosas. Los invito a acompañarme en esta búsqueda. ¡Comencemos nuestro recorrido!

Wednesday, August 24, 2011

Fantasma de piedra

"El fantasma se volvió estatua de piedra en el frío de un agosto memorable". 

Qué curioso que tantas cosas apenas perceptibles en nuestra vida cotidiana se transmuten en monumento por efecto residual de un acontecimiento que no logra siquiera rasgar la trama en la que se borda el destino de los hombres, estas pulgas con las que juegan sin piedad los ya jubilados dioses de la religión. Las constelaciones no eran nada antes de que el ojo de nuestros ancestros las descubrieran, apenas mudos puntos que se perdían en el negro vacío al que han sido clavados. Sin embargo, desde que alguien extendió su dedo y se las señaló al mundo, no dejamos de interrogarlas para ver si desean confesar aquello que seguramente ven desde esa altura y que a nosotros, inmundos y diminutos seres faltos de perspectiva, se nos escapa. 


Hemos construido torres para estar más lejos del suelo y más cerca del firmamento, adustos monumentos para sentirnos menos pequeños frente a las colosales obras de una naturaleza indiferente; hemos rasgado el cielo con nuestras ciudades y olvidado los ríos con nuestros puentes. Incluso hemos construido aves de hierro puestas a nuestro servicio para poder volar más alto que las propias nubes. Hemos hecho de nuestros fantasmas, de nuestras indefiniciones, de nuestros miedos, de aquello que antes ni siquiera era visible, santuarios para adorar la crueldad del destino. 


Desilusión, todo es desilusión. El hombre no es más que una medusa a la que todavía no le han arrebatado del todo su abominable cabeza. No vivimos sin saber que vamos a morir, no volamos sin saber que no somos aves, no trepamos las escaleras de nuestras torres sin saber que el cielo permanece tan distante como siempre, no cruzamos un puente sin conciencia de que podríamos caer de él y ser arrastrados por la corriente, no nos enamoramos sin descubrir – tarde o temprano – que era todo una gran mentira, un fantasma hecho monumento, un placebo para olvidar, una excusa para no mirar, un momento para trascender en la imaginación y no morir en el olvido de los límites. Pero los monumentos se corroen y caen, a la larga siempre mueren. Sus ruinas son, al fin, nuevos fantasmas de la concreción que fue de lo que nunca pudo ser.





Monday, August 22, 2011

Diálogo de un hombre con su sombra (adaptacion) [Enero/2009]


There is a man right there, a man standing opposite to himself who decides to break the deepest silence to confess “I just want to be far, far away”. To what his inner shadow replies “Far away from what?”

-From everything, from every possible thought.
                 -Your memory follows you through space, you’ll not escape from it.
-I need to be far…. I need time…


- It’s just a matter of time, el tiempo todo lo borra.
                 - El tiempo de tu corazón no es el tiempo de tus pies.
- El silencio todo lo abarca.
                 - El silencio es débil como el cristal, you are willing to build up a life a base de fragilidades.
- El silencio al menos es fiel y yo soy todo debilidad al igual que él.
                 -That’s not true! No lo eres. No estarías aquí si lo fueras.
- El silencio es fiel.
                 - No más que el amor.
- Life is like fire: se apaga.
                 -Life is like fire, but it’s not fire.
- Pero se apaga.
                 -El amor no conoce tiempo.
-El amor todo lo brra, time wipes love away. Es lluvia que limpia y renueva.
                 -El tiempo sólo borra lo que está a su alcance. El amor, al igual que el viento, poco se ve, pero se siente, y a penas se siente y se escapa…. away…. far away… a donde el tiempo no alcanza… donde el tiempo ya no borra…
-Necesito ir lejos.
-¿Lejos de qué?
-De mi mismo. Para que el tiempo que es como lluvia limpie la mente.
-Pero si estás enfermo del corazón.
- Que me limpie el corazón.
-Sólo el amor puede limpiarte.
-El amor es lo que me hace sangrar, ojala de ello me curare.
-El amor es la sangre, no la herida. Blood, not wound.
-Ojalá el agua de la lluvia limpiase este amor que me lastima.
-El agua no limpia lo que ya es salvo, es el recuerdo lo que ter lastima.
-Nada puedo hacer.
                 -Sólo amar.
-Es cuestión de tiempo… De ir a otro lugar…
                                  -No, no… es cuestión de amar.

-Tiempo… lugar…
                 -Amar… amar…
                                  -¿amar?
                                                   -Amar.

Saturday, August 20, 2011

Me fui a soñar con ¿vos?

Cuando uno decide hacer algo siempre existen al menos dos posibilidades: hacer las cosas de un modo, o hacerlas de otro. En estos últimos 15 días, desde que aquel demonio travieso decidió quebrar la sintaxis de mis descansos, cada vez que me he ido a dormir he tenido el privilegio de poder elegir con qué iba a soñar. Una conquista más para una persona tan controladora e insegura.
A la vez que elegía ese “modo” de soñar que tomaba por materia un amalgama de restos diurnos ironizados por el lenguaje de la poesía y restringidos por los caracteres que se imponían como límite, tuve siempre y cada de mis noches que también había otra posibilidad: soñar con vos.
Si es cierto, como dicen, que lo importante es el camino y no la meta final, pues entonces que me valga tamaño argumento como excusa para recuperar en este espacio el recuento de las alegrías y desdichas que la conciencia a hilvanado con el lenguaje para exorcizar mi retina de tanta imagen, de tanto mundo.

20 minutitos de siesta antes de volver a salir... a soñar con tortugas ninjas cruzadas con conis rosa mutantes galopando por un prado de nenúfares (claro! un prado de nenúfares!) en la cabeza pelada de un bebé peludo. También podría soñar con vos ¿no?
me fui a soñar con babooshkas movedizas pululando en un cremoso escritorio de helado de calabaza y nuez al son de los grillos amaestrados para bailar tap por un elefante morado de lunares amarillos que sólo habla libanés aunque es inglés --- O TAMBIEN PODRIA SOÑAR CON VOS!
‎me fui a la cama venadense, a dormir y a soñar con caballos troyanos que se hacen la manicuría francesa con el terciopelo de cebra antártica del sillón de Sarmiento a 20 mil leguas de viaje submarino, dando ochenta vueltas en un día mundial de elecciones primaristicosas - O TAMBIEN PODRIA SOÑAR CON VOS!
me fui a soñar con avioncitos 3d que surcan cielos azucarados de helados de amarula con miel de caña de oso de china escondidos en la alacena de malena, el verano pasado pero en invierno 20 años atrás :P - O... PODRÍA SOÑAR CON VOS
me fui a la cama venadense, a dormir y a soñar con bellos caballos troyanos que se hacen la manicuría francesa con el terciopelo de cebra antártica del sillón de Sarmiento a 20 mil leguas de viaje submarino, dando ochenta vueltas en un día mundial de elecciones primaristicosas - O TAMBIEN PODRIA SOÑAR CON VOS!
a pedido del púbico (o era público?) me fui a soñar con angel(itos) hanciendo bunjee jumping desde una estalactita rosa que pende de entre los cabellos de una ninfa que pasa desapercibida en una copita de jerez llena de tequila... O TAMBIEN PODRIA SOÑAR CON VOS!!!
cerrando los libros hasta mañana. me voy a soñar que pinto rosas blancas de rojo en un jardín de ébanos de oro y plata asolados por un gigante comedor de habichuelas mágicas de disney cruza con galgo irlandés a la crema batida! - TAMBIEN PODRÍA SOÑAR CON VOS!
me fui a soñar con "reinas" vestidas de avión que con su vigüela sirven 10 tragos ranquelinos a una indiada sarmientina al son de 2x1-viva-neptuno mientras evocan la presencia del secreto poder que me empuja a seducirte sin parar! - O TAMBIÉN PODRÍA SOÑAR CON VOS! :)
AHORA SÍ: me fui a soñar con sugus robados de la casa de agus rebotando sobre una almohada de irónicas pestañas postizas que soñaron con ser un niño de verdad mas murieron madruas en el seno de un café al cognac cierto domingo de invierno cuando no estabas vos - O TAMBIEN PODRIA SOÑAR CON VOÇE! (a ver si te pones el saco, che!)
me fui a soñar con que las cuerdas de tu violín se rompían, que en su gemir se quebraba la muy tuya mentira; que por tu canto la esperanza diluida en la fatiga de mis faenas cotidianas cobraba sentido en tu mirada. Me fui a soñar con vos. Me fui a soñar con la ficción de una sombra, con el hielo de tu noche, con el silencio de mis manos.... con vos... con vos... :/ #O TAMBIEN PODRÍA SOÑAR CON VOS!
me fui a soñar con.. NO! MOMENTO! no me fui a soñar nada! :S me fui a aleman! (¿cuándo se hizo tan tarde? ¿no eran las ocho hace cinco minutos? ufff.. se me pasó la hora de la siesta de media mañana)
ME FUI A SOÑAR CON: con un mundo ideal en el que los dinosaurios no tienen miedo de mostrar sus lunares saturninos, en el que los aviones se animan a aterrizar en mi patio trasero aunque no haya luz, en el que el jabón no patina sino que endurece, - o, a lo mejor, PODRIA SOÑAR CON VOS... nah! mejor no :P mejor hoy sueño con los dinosaurios en cola tocando "Imagine ♪♫" con su cola en un piano de cola mientras toman coca cola zero !
larga mañana en la facu. No se puede satisfacer a todos. Hora de una pequeña siesta - ME FUI A SOÑAR CON un mundo en el que los dragones visten botas de gamuza y los caballeros desnudos no temen salir a abrazar las ilusiones de un tiempo perdido, una sonrisa no ganada, un abrazo mal dado, una mirada a medias, una virgen oxidada, un pequeño cienpiés... - O TAMBIEN PODRIA SO... NAH! dejalo ahí :/
de vuelta de gtk... una noche en la que nada salió como lo esperaba... ponele que me voy a soñar con vo :P - o también podría soñar con... eh... YA FUE! ni idea! ponele que sueñe con la tercera categoría del impuesto a las ganancias haciendole el amor a las semivocales griegas trans en una cultura masiva de indiferencias múltiples
Lo malo de los sueños es que son frágiles, que se quiebran siempre con el alba. ¡Terrible ironía irme a soñar con que soñaba con vos cuando en realidad te tenía a mi lado, a un suspiro de distancia! Tanto soñar, dicen, los sueños se vuelven realidad. ¿el problema? ya no soy sueños, son realidad... y la misma materia no puede servir a dos dominos tan contrapuestos. - mejor me voy a seguir soñando "con vos".

Dicen que la ensalada de rúcula ayuda a enfrentar al Destino y a juntar fuerzas para emprender los Νόστοι. Lo sueños terminaron,  y lo único que me dejaron ha sido esta ensalada sobre la mesa. La realidad se sobrepone siempre a la fantasía; hora de salir del mundo de las maravillas, de dejar de correr atrás del conejo blanco, de dialogar con el gato risón, de tener meriedas con el sombrerero loco y la libre, es hora de despertar.