3

Bienvenido a la versión simplificada del proyecto Tono-G, un espacio de producción y experimentación con el lenguaje que no ambiciona hacer literatura sino algo mucho más elemental: generar texto. Se trata de un afiche lleno de ideas, palabras e imágenes que te invita a pensar y a ver más allá de la inmanencia de las cosas. Este es mi espacio de collage en el que me propongo hallar el tono de las cosas, mi tono de las cosas. Los invito a acompañarme en esta búsqueda. ¡Comencemos nuestro recorrido!

Tuesday, October 18, 2011

Húmeda melancolía [Abril/2010]


En estos días de lluvia en que el cuerpo parece sentirse aliviado por el descenso de la temperatura que un par de horas atrás hubiera convertido la ciudad en un verdadero horno, parece comprensible o, al menos, tolerable el asalto inesperado de aquel sabor melancólico del recuerdo, memoria de lo que podría haber sido y no fue, o mejor, de aquello que fue pero que, dejando de ser, no pudo ser otra cosa más que lo ya fue.

Y me sorprendo frente al espejo mirándome como a un extraño para sólo recordar en el sabroso silencio de mi corazón como las aguas serenas buscan algo que las agite y las encauce hacia el mar antes de que el estancamiento comience a hacerles olor.

¿Spleen quizá? No… es algo más profundo que el mero tedio… es ese sabor dulce y a la vez amargo de los fantasmas de esperanzas que el corazón abrigara en otros tiempos que no son los corrientes. Son las ondas de un antiguo cacharro que ha sido descubierto desde lo profundo para ser arrojado a lo lejos, al humedecido silencio de la muda Noche.

Sí… esos cacharros tienen nombres grabados en su exterior. Nombres que pocas veces cuesta recordar, mas en mil y una ocasiones quisiera no poder evocar. Empero mi alma se ha empecinado y, asociada con mi lengua, traicionan mis intenciones y me hacen cometer deslices que me recuerdan mi debilidad.

El agua se tiñe de cielo. El lago busca reflejar los astros, atrapar aquellas estrellas en su seno, ahogar en lo secreto aquello tan próximo y lejano, aquello tan sagrado y a la vez profano. En secreto, muy en los adentros, el lago quiere ser la Luna… pero ésta, celosa de un brillo que le es prestado, se esconde tras una nube y quién sabe si volverá a mostrarse mientras dure la noche.

[Editado Oct/2011]

No comments:

Post a Comment