3

Bienvenido a la versión simplificada del proyecto Tono-G, un espacio de producción y experimentación con el lenguaje que no ambiciona hacer literatura sino algo mucho más elemental: generar texto. Se trata de un afiche lleno de ideas, palabras e imágenes que te invita a pensar y a ver más allá de la inmanencia de las cosas. Este es mi espacio de collage en el que me propongo hallar el tono de las cosas, mi tono de las cosas. Los invito a acompañarme en esta búsqueda. ¡Comencemos nuestro recorrido!

Thursday, October 20, 2011

Extrañar es una cosa

"La reproduction interdite" (1937) 
René Magritte
Una cosa es extrañar algo que se rompió, que se perdió, que robaron, que prestamos, que alguien se llevó o que trocamos por algo nuevo. Una cosa es extrañar a alguien que quisimos mucho y que siguió su camino o extrañar a alguien que ya ha muerto. Una cosa es extrañar momentos de nuestras vidas que germinan en nuestros recuerdos y perfuman nuestras tardes e iluminan nuestras noches. Una cosa es extrañar los lugares en donde uno ha sido feliz o en donde uno ha estado cómodo pudiendo encontrarse a sí mismo y a los demás. Pero lo más terrible es descubrirse frente al espejo y sorprenderse porque la imagen devuelta no sea de veras un reflejo, la más terrible es en ese momento descubrir que aquello que con más dolor se puede extrañar es uno mismo. Para poder extrañar algo, ese algo tiene que haber quedado fuera de alcance, haberse desvanecido en el aire o (y ojala sea este el caso) haberse escondido en algún rincón que ni podemos evocar. Hoy me he quedado mudo pero no por eso sin palabras y en este discurrir de mis ideas miro y veo, y lo que veo es que me extraño de mi mismo y que en esa extrañeza me extraño cada vez más. Sobre todo extraño ese fuego, esa hoguera, que me hacía vivir cada día con intensidad, la semana repleta de cosas distintas, las horas repletas de pasión y con ganas de saber más, de vivir más, de ser más. Ahora… todo se ve cuadriculado y es la cinta métrica cuando no la balanza o el traicionero reloj lo que mueve casi por inercia los engranajes de una rutina que ya harta de homogénea no necesita agenda. Y aunque hoy sienta que una cosa es extrañar algo y otra cosa es extrañarse, se en el fondo que por lo menos extrañar algo ya es una cosa, extrañar algo es un comienzo, es un despertar.


El texto anterior fue escrito y publicado vía Facebook en Enero/2010, altamente condicionado por los efectos alienantes que el trabajo en el que estaba empleado por aquel tiempo significó en mi vida. A continuación, reproduzco un fragmento de los comentarios que dan cuenta de la recepción inicial de este escrito que, aún no pudiendo ser considerado por su autor como literario, se constituye en uno de los motivos por los cuales este blog ha nacido y se mantiene. Quería simplemente compartir nuevamente este texto con uds. en un momento del año en el que otras circunstancias bien distintas logran que no me encuentre a mí mismo donde me había dejado, haciendo que estas viejas palabras me vuelvan a la boca con un nuevo sentido. Tal parecece que es difícil creer en uno mismo, especialmente cuando ese "uno mismo" es un desconocido que resiste a reflejarse fielmente en el espejo deformante de la mirada.


No comments:

Post a Comment